Respaldar

Respaldar tu cuenta de hosting cPanel

Recientemente  en nuestras oficinas de soporte técnico en Red Radio y PC, hemos visto un incremento en intentos de ataques a las cuentas de hosting y varios amigos han sufrido las consecuencias de sus errores a la hora de crear contraseñas débiles, no respaldar y de gestionar la seguridad de la cuenta en general de forma deficiente.

La importancia de la seguridad

Y es que si tu clave de la cuenta es algo tan inseguro como 12345678, o entretenido, o password, o algo similar, más temprano que tarde serás víctima de alguien malicioso en la red. Pasa lo mismo si creas contraseñas así de inseguras para cuentas de correo, cuentas ftp, bases de datos, etc, y por más segura que sea la plataforma donde tengas esas cuentas, tu mismo “estás dejando la puerta abierta” para cualquiera que desee ingresar.

Mantener tus CMS o gestores de contenido, sus temas y plugins actualizados es también crucial, ya lo hemos dicho antes en otra publicación, esto es no solo necesario, sino imprescindible, pues usualmente cada actualización soluciona problemas de seguridad eliminando vulnerabilidades presentes en versiones anteriores y haciéndose más resistente a los ataques; corrige fallas y proporciona nuevas y mejores funcionalidades.

Vamos a respaldar

Otra cosa muy importante es respaldar y tener un backup actualizado de nuestro contenido a fin de evitar que si este se pierde por alguna vulnerabilidad de la seguridad que no hayamos solventado a tiempo, alguna falla de hardware imprevista o algún desastre natural, podamos recuperarlo y no perder todo el esfuerzo que nos tomó haberlo creado y mantenido.

Es cierto que Red Radio y PC ofrecemos como servicio adicional, sin costo hasta el momento, respaldos diarios de las cuentas, sin embargo esto implica que, si somos víctima de algún ataque y pasan 2 días, el respaldo del día anterior ya estará modificado y el recuperarlo no solucionará el problema. Estamos analizando la posibilidad de ofrecer mantener por más días estos respaldos diarios así mismo los respaldos semanales, quincenales y mensuales por un costo adicional, pero es importante tener en cuenta que, cómo se indica en los términos de servicio, NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR LA PÉRDIDA DE DATOS en el servidor causada por usuarios, fallos en nuestro sistema o actualizaciones en nuestros servidores o causas ajenas. ES RESPONSABILIDAD DEL USUARIO RESPALDAR Y MANTENER UNA COPIA DE SEGURIDAD ACTUALIZADA (backup) del sitio.

Por lo tanto si queremos estar seguros pongámonos manos a la obra:

  • Ingresemos a la cuenta a través del panel de control cPanel
  • En el grupo de opciones de archivo, seleccionar Copias de seguridad
  • Seleccionar el botón Descargar una copia de seguridad del sitio web completo
  • Colocar nuestro correo para recibir una notificación cuando se complete
  • Seleccionar Generar copias de seguridad
  • Cuando se complete, volver a la página anterior
  • Aparecerá allí disponible el archivo de respaldo para descargarlo
  • Selecciónelo y guárdelo en su computador. Dependiendo de la cantidad de información en su cuenta y de la velocidad de su conexión a Internet, demorará entre unos minutos y algunas horas.
  • Una vez completado, haga clic en el botón HOME en la parte superior izquierda de la página para regresar a la pantalla principal del cPanel, y allí, en el grupo de opciones de archivo, seleccione Administrador de archivos.
  • Una vez en el administrador, en la carpeta raíz de la cuenta, seleccione el archivo de respaldo y elimínelo para ahorrar espacio en su cuenta.
  • Finalmente, confirme la eliminación permanente del mismo.

Si siguió estos pasos anteriores, ya habrá cumplido con respaldar su cuenta, y podrá utilizar este respaldo en caso de ser necesario para recuperarla si se presenta algún inconveniente y el respaldo de la misma nuestra plataforma de respaldo ya contiene los cambios que desee revertir.

Si tiene alguna otra duda, desea recomendaciones de seguridad personalizadas para su cuenta, o aún no es nuestro cliente y desea disfrutar de los servicios de Red Radio y PC, déjenos un comentario o escribanos un ticket de soporte en su área de cliente.

2 comentarios sobre “Respaldar tu cuenta de hosting cPanel”

  1. Gracias por tan extenso articulo, la verdad me ha gustado que hasta esta ilustrado por lo que ha sido facil de seguir, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *