wordpress

Concejos prácticos para WordPress

Recientemente en una conversación escrita con el amigo Juan Torrealba, el me pregunta sobre sugerencias o recomendaciones para wordpress y quise compartir mi respuesta pues es algo que a menudo interesa a nuestros clientes y amigos en Red Radio y PC:

WordPress, para quienes no saben es un gestor de contenido, es decir, una herramienta que nos permite actualizar o publicar contenido en nuestro sitio web, de forma fácil sin necesidad de tener muchos conocimientos de diseño web o programación, lo que lo hace muy interesante, aunque yo siempre advierto que no todos se beneficiarían de tener un sitio web con wordpress pues más que todo está pensado para sitios que se actualizan muy a menudo.

En el transcurso de los años que tengo trabajando con wordpress he resumido los concejos o recomendaciones a 3 que creo que son muy importantes; si, se que tal vez estoy obviando muchos concejos importantes, pero para mi estos 3 son prácticos en cuanto a wordpress como herramienta, y están enfocados de esa manera más que concejos para manejar nuestro gestor de contenido o blog.

1.- Esta facilidad que nos da wordpress, no quiere decir que internamente no sea complejo y muchas veces por desconocimiento hacemos pequeñas cosas que se traducen en un mal rendimiento de nuestro sitio web. Por eso el primer concejo es Leer, así como suena, leer guías o tutoriales, blogs o artículos de donde podamos ir aprendiendo que hacer y que no hacer con nuestro wordpress de prueba ya que si nuestro sitio web es importante o de negocio, no debemos realizar las pruebas de nuevos métodos o cosas que aprendamos en el, sino en una instalación de prueba.

2.- El segundo concejo que siempre doy es ser muy cuidadoso, a la hora de instalar temas y plugins… no me canso de repetir y ser enfático en esto, hay que tener sumo cuidado a la hora de agregar temas o plugins en nuestras instalaciones de wordpress, pues muchos de ellos son creados por programadores inescrupulosos que esconden código malicioso en las funciones que promocionan pero contienen puertas traseras para entrar a las cuenta o al sistema, o código que les permite usar recursos del servidor para sus asuntos personales y muchas veces maliciosos como hackear o atacar otro servidores, ganar ellos dinero alojando publicidad en la cuenta que tu pagas; estas amenazas en ocasiones permanecen latentes allí sin activarse hasta que el desarrollador las necesita. En resumen menos es mejor en líneas generales en cuanto a temas y plugins, pues ocuparán menos recursos, y el sitio será más liviano y rápido y tendremos que ocuparnos de mantener actualizados menos scripts y estaremos expuestos a menos posibles vulnerabilidades.

3.- El tercer concejo es optimizar, y en este punto me iré extiendo un poco cada vez más en mi blog, así como lo hice con un par de artículos recientes sobre .htaccess y wordpress, los invito a leerlos.

Un cordial saludo y gracias por leerme. Espero les sean de utilidad estos concejos, y compartan los suyos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *