Diagrama de funcionamiento de los metodos de autenticar correo

Autenticar correo para evitar filtros anti SPAM

Es importante autenticar nuestros correos, y se ha vuelto imprescindible en las últimas semanas pues han estado ocurriendo inconvenientes con el correo SPAM.

  • Algunos clientes voluntaria o mayormente de forma involuntaria, por instalación de plugins, temas o códigos en sus cuentas de procedencia no confiable, por descuido con la seguridad o contraseñas, sus cuentas han estado enviando SPAM.
  • Debido a esta situación algunas IPs de la plataforma han sido bloqueadas y/o incorporadas en listas negras usadas para filtrar el correo SPAM.
  • Eso a su vez ha ocasionado que correos legítimos de clientes hayan sido rechazados, rebotado o filtrados a las carpetas de correo no deseado o spam de los destinatarios, cuyas plataformas usan estas listas.

Tomando en cuenta que, para el envío y recepción de correo intervienen muchos factores, así como sistemas, y filtros, en distintas etapas del proceso y distintas plataformas, tanto origen, transporte como destino, debemos de ser cuidadosos y velar por que, todo lo que esté a nuestro alcance esté bien configurado o funcionando correctamente, y autenticar nuestro correo, ya que de eso depende que nuestros destinatarios reciban nuestros correos y la reputación que tanto la IP como nuestros dominios tengan, principalmente en las listas “negras” de correo, así como en los filtros internos de las plataformas de correo públicas como gmail y hotmail, pues estas cada día tienden a ser más restrictivas en su lucha contra el spam. Debo acotar que yo siempre recomiendo a todo el que me consulta, que no usen hotmail, pues son incompetentes por políticas de la empresa y bloquean por defecto correo que no es spam, al estilo de “primero disparo y después averiguo”.

Y hablando de la reputación de los dominios e IPs, en Red Radio y PC luego de estos inconvenientes, hemos cambiado algunos de los rangos de IPs de nuestra plataforma por otros que nunca han estado relacionados con SPAM, para ayudar a mejorar la reputación de los dominios de nuestros clientes que han visto sus correos legítimos bloqueados o filtrados.

Autenticar

Indistintamente, es importante autenticar nuestros correos con los sistemas DKIM y SPF, disponibles en el panel de control de todas las cuentas de hosting de Red Radio y PC, pues esto subirá exponencialmente la posibilidad de que lleguen a la carpeta de entrada de nuestros destinatarios en lugar de la capeta de correo no deseado o spam. Y en el caso de que la IP de su cuenta haya cambiado o de que hayan contratado una IP dedicada (lo cual es excelente para evitar que la reputación de otros dominios afecte la IP compartida y a su vez a su dominio) el método de autenticar debe ser actualizado.

Existe una herramienta muy útil para diagnosticar y cuantificar la posibilidad de que nuestros correos sean filtrados como spam: Mail Tester.

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Es una prueba muy sencilla que consiste en enviar un correo a una de las direcciones al azar que se generan cada vez que ingresamos a ese sitio, y hacer clic en el botón para comprobar, con lo cual obtendremos información segmentada que nos permitirá ver qué está fallando o no, como por ejemplo, hemos omitido algo al autenticar los correos, o si la IP de nuestra cuenta está en alguna lista negra, y tomar las medidas que estén a nuestro alcance para solventarlo. Les recomiendo que lo realicen, en especial si tienen inconvenientes con sus envíos, antes de solicitar soporte.

Si es el caso de que, sus correos no están correctamente autenticados, sólo deberán ingresar a la opción correspondiente del panel de control y activarla, o desactivarla y reactivarla para que tome los cambios, por suerte, es más fácil hacerlo que decirlo.

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Ingresando desde el área de cliente de Red Radio y PC o directamente a la dirección del cPanel con el usuario y contraseña de su cuenta, encontraremos las distintas opciones del mismo y en la sección de correo entraremos a Autenticación de correo electrónico, y allí podremos gestionar tanto la autenticación DKIM como la autenticación SPF.

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Otra de las advertencias que Mail Tester probablemente nos arrojará es la de la verificación DMARC, pues cPanel no lo configura automáticamente, y es un sistema que le indica a una organización que recibe un correo, con que mecanismos de autenticación viene (DKIM/SPF o ambos) y cómo manejar las fallas. Adicionalmente provee un mecanismo para reportar las acciones realizadas bajo esas políticas. Podemos simplemente indicar que no marque el correo como sospechoso (quarantine) ni que lo rechace (reject) creando un registro TXT en el Editor de zona DNS avanzado, dentro de cPanel, con el nombre _dmarc.midominio.com (reemplazando mi dominio.com por el suyo, por ejemplo josetorres.com.ve) y con la dirección v=DMARC1; p=none.

Siguiendo estas recomendaciones podremos autenticar nuestro correo, tendremos mejor funcionamiento del mismo y mayor éxito en la entrega a la bandeja de entrada de nuestros destinatarios. Si tienen alguna duda o desean ayuda adicional, pueden crear un ticket de soporte en su área de cliente de Red Radio y PC, y si aún no es cliente de nuestros servicios, contáctenos y con gusto le atenderemos.

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